Populus sp.
Presentación del género
El significado del género Populus, del latín, es popular y responde a la relativa abundancia con que se encontraba en la mayoría de las poblaciones entorno a los cursos de agua (en diferentes ambientes). El género Populus comprende unas 40 especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos. Además, presentan muchas hibridaciones entre ellas y se han generado multitud de clones para su cultivo productivo. Las tres principales especies naturales presentes en nuestra provincia son: P tremula, P alba y P nigra.
Otros nombres utilizados en la Península Ibérica para referirse al chopo son:
- Populus alba: Álamo. Alba, Arbre blanch (Cataluña). Peralejo (Granada). Zumarra (País Vasco). Albar, Chopo blanco, Álamo blanco (Aragón).
- Populus tremula: Chopo tembló, Tremolín, Temblón, Tremoleta, Trémul, Tiemblo, (Pirineo Aragonés). Tiemblo (Navarra). Tremul (Cataluña). Lertxun, Zunzun (País Vasco).
- Populus nigra. Álamo negro. Poll, Xop (Cataluña). Clupus (Val de Arán). Eltzuna (País Vasco). Chopo negro, Chopina, Chopo royo (Aragón)
Características principales
Árboles de hoja caduda, simple, alterna, generalmente anchas. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo es largo y en varias especies, como en el temblón, aparece comprimido lateralmente formando un ángulo recto con la superficie foliar lo que da a las hojas una gran movilidad. Con brisas suaves, el golpeteo de las hojas de estos árboles se asemeja al sonido del agua. Las copas presentan formas variables, desde alargadas a globosas. Son especies de crecimiento rápido, llegando a alcanzar algunos clones hasta 30 metros de altura y diámetros de más de 1 metro en algo más de un decenio. Tienen una corteza lisa, de blanquecina a gris. En otoño, con la caída de las hojas, éstas se tornan de color marrón o amarillento.
- Populus alba: Es la especie de distribución más meridional formando bosques de galería en las orillas de los grandes ríos, barrancos, etc a moderada altitud, generalmente por debajo de 600 msnm aunque se ha plantado a mayores cotas. Hojas con un haz verde oscuro y un envés blanco tomentoso, hojas grandes trinerviadas palmeado-lobuladas o dentado-angulosas. Alcanza una altura de entre 15 y 30 metros.
- Populus tremula: Es la especie que más asciende, encontrandosé en nuestra provincia entre los 800 y los 1600 msn. Vegeta en laderas frescas, junto a fuentes o colonizando con vigor claros del bosque. Lo encontramos generalmente en umbrías y barrancos del Pirineo y Prepirineo. Sus peciolos largos y aplanados en sentido perpendicular al limbo permite que, con brisas suaves, generen un sonido parecido al de un curso de agua.
- Populus nigra. Es la especie de bosque de ribera más común en el Pirineo y Prepirineo, vegetando en cursos fluviales o siendo plantado en la llanura de inundación y terrenos de cultivo de regadío. Lo encontramos en cauces entre los 400 y los 1400 msnm. Se ha hibridado y clonado para la selección de individuos productores de madera. La hoja es verde por ambas caras y de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas o festoneado-aserradas. El arbolado natural adulto alcanza entre 20 y 30 metros de altura.
Usos y curiosidades
Presenta una madera blanda, porosa, ligera, frágil y poco resistente pero que presenta unas elevadas producciones en turnos cortos, entorno al decenio, por lo que es muy interesante. Es buena para trabajos de carpintería ligera, cajero, embalajes, ebanistería basta, etc. Es buena también para la fabricación de pasta de celulosa. Se empleaba en forjados interiores en Monegros con buenos resultados.
Se cultiva mucho como árbol ornamental y para la creación de amplios paseos arbolados (de hecho, las alamedas son grandes paseos donde la especie principal es el chopo o álamo). Asimismo, se usan como cortavientos y generación de setos en zonas venteadas y cerca del mar.
Se suelen multiplicar por esquejes y por renuevos que brotan de manera abundante alrededor de un pie adulto. En Teruel, era muy normal la práctica del desmoche de los denominados chopos cabeceros, que permitían ofrecer ramón a los ganados en un medio muy deforestado.