Bosques de Biescas

Ruta en torno al cauce del río Gállego en Biescas con acceso a una rica variedad de ambientes forestales como: abedulares, abetales, robledales, pinares, etc.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Biescas
  • Población de referencia: Biescas
  • Punto de inicio: Camino al norte de la población de Biescas
  • Punto de inicio (UTM): X: 719.926 Y: 4.723.300 Datum: ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Biescas - Ermita de Santa Elena - Presa de Búbal - Polituara
  • Puntos de interés: Barranco de Asieso; ermita de Santa Elena; presa de Búbal.

MIDE

Horario 6 h 15 min
Desnivel de subida 580 m
Desnivel de bajada 600 m
Distancia horizontal 23,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Parte la ruta del muy forestal núcleo de Biescas, población rodeada por densos bosques por todos sus extremos. Se parte desde el extremo norte del núcleo por una camino balizado que a tramos converge con antiguas pistas que se dirige hacia el norte por el extremo este del fondo del valle por la base de unas laderas cubiertas por bosques y que cierran el valle del río Gallego por el este. En las laderas más solaneras del inicio de la ruta la vegetación que domina es el robledal marcescente puro o en masa mixta con el pino silvestre. Al ascender por el valle el dominio es netamente del pino silvestre tanto en la exposición solanera donde se acompaña de roble marcescente como de la umbría donde aparece acompañado por el haya, el abedul y el abeto, entre otros y se le reconoce como pinar musgoso.

Se alcanza así el barranco de Lasieso, ya en un importante tramo en el que la ruta sigue una pista foresta, en cuyo entorno, coincidiendo con el tercio inferior de la ladera de umbría, encontramos una masa mixta de pino silvestre y abeto con importante presencia de esta segunda especies con pies de grandes dimensiones y buen vigor de la regeneración de esta especie bajo el pinar dominante.

Tras cruzar el barranco de Lasieso la ruta sigue la pista que nos aproxima a la base de la Ermita de Santa Elena. Desde el nuevo tramo de camino por el que sigue la ruta se pueden contemplar muy interesantes laderas cubiertas de abedul en la otra orilla mientras se avanza por una masa mixta de pino silvestre con abedul y zonas rocosas. Tras cruzar un intrépido curso de agua, que nace bruscamente de una surgencia en la parte media de la ladera, el bosque gana en presencia de abedules hasta convertirse en un denso abedular bajo cuyo dosel accedemos al embalse de Búbal.

Desde la presa se tienen unas espectaculares vistas de las laderas de umbría del extremo oeste de la Sierra de Tendeñera cubiertas por densos abedulares y hayedos en su mitad inferior y por un pinar de pino negro en la parte superior hasta prácticamente el nivel de altitudinal de los bosques.

En nuestro retorno se cruza el río Gallego para aproximarnos a la deshabitado núcleo de Polituara desde el que se tienen impresionantes vistas de los bosques anteriores, más adelante se cruza el río gracias a un puente tibetano que nos retornará al tramo inicial desde Santa Elena.

Ya desde las proximidades de Santa Elena, a la que podríamos ascender para ganar perspectiva sobre el barranco de Merdazero por el que seguimos la ruta, se cruza el puente sobre el río Gállego y, tras cruzar la carretera, nos dirigimos por un estrecho camino hacia el oeste a través de una sucesión de masas abiertas y densas de pinar musgoso. Así se alcanza finalmente una pista forestal que se sigue hacia nuestra izquierda, con dirección sureste y posteriormente este. Se cruza a través de esta pista un pinar musgoso en las laderas de umbría y posteriormente una masa mixta de pino silvestre y abedul en las laderas de orientación este. Tras cruzar un nuevo barranco se vuelve a cruzar un pinar musgoso en la umbría y ya en la ladera este encontramos una masa mixta de roble marcescente y pino silvestre.

La pista converge finalmente con la carretera de acceso al Sobremonte y descendemos por la misma para dirigirnos hacia el curso del barranco de Arás. En el cauce de este barranco y en su principal cauce tributario se llevaron a cabo unas importantes obras de corrección hidrológico forestal que junto a otras obras del entorno constituyen un conjunto de primer orden a nivel nacional.

En este discurrir se cruzan masas de robledal, masas de pino silvestre, masas mixtas de ambas especies y finalmente en las proximidades del barranco repoblaciones de pino laricio. Finalmente se alcanza la orilla izquierda del curso inferior canalizado de este barranco por el que descendemos dejando al sur las edificaciones abandonadas del camping de Las Nieves. Se alcanza finalmente, tras cruzar la carretera, la orilla derecha del río Gallego por cuya proximidad se retorna hacia el núcleo histórico de Biescas y se cierra la ruta.

Galería fotográfica