La Serreta Negra

Ruta desde el barranco de Valcuerna por la conocida mancha foestal de pino carrasco de la "Serreta Negra", un auténtico oasis forestal monegrino.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Peñalba
  • Población de referencia: Peñalba
  • Punto de inicio: Pista paralela al arroyo de Valcuerna
  • Punto de inicio (UTM): X: 759.140 Y: 4.589.708 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario:
  • Puntos de interés:

MIDE

Horario 5 h 35 min
Desnivel de subida 390 m
Desnivel de bajada 390 m
Distancia horizontal 23,9 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Se ubica el punto de partida de la ruta en el refugio de pescadores sito en la proximidad de la desembocadura del barranco de Valcuerna en el embalse de Mequinenza. Desde el mismo se tienen muy buenas vistas del soto fluvial que cubre ambas orillas de este barranco y dominado por la presencia de tamarices. La ruta se dirige desde allí por el fondo del barranco de Bujadal, muy encañonado en su tramo final y donde podremos contemplar interesantes cortes verticales del terreno en la solana y densos pinares de carrasco que cubren las umbrías. La ruta está señalizada como de acceso al “Vedado de Fraga” que corresponde con la figura de protección cinegética que permitió proteger estos terrenos desde hace más de cinco siglos para la conservación de la población de venado autóctono que puebla este territorio.

Las masas prácticamente monoespecíficas de pino carrasco de la Serreta Negra se ven enriquecidas por la coscoja que además de enriquecer el suelo con sus hojas aporte un interesantísimo recurso trófico para la fauna cinegética del lugar. En su conjunto la Serreta Negra constituye el máximo exponente de vegetación arbórea de los bosques de la depresión del Ebro para estas altitudes donde el carácter xérico del clima es extremo.

Más adelante la ruta deja el barranco del Bujadal, y asciende por un barranco tributario hacia el sur al inicio y posteriormente hacia el suroeste. Siguen contrastando las diferentes coberturas de las laderas solaneras de las umbrías, vestidas generalmente de un denso pinar de carrasco. El valle en la parte superior se ensancha y se ve cubierto por una vegetación herbácea y arbustiva donde el descenso de ganado permite que vaya entrando también el arbolado.

En la parte superior de este segundo barranco el valle se estrecha y el pinar cubre ambas vertientes y para su protección frente a incendios se ha abierto un área cortafuegos. Se accede así finalmente a una amplia loma cultivada desde la que se tienen buenas vistas de las laderas arboladas de la denominada Serreta Negra.

Desde la zona cultivada se coge la primera trocha que desciende hacia el sur y que nos permitirá alcanzar el barranco de Valdeliesma. Ye en el fondo del barranco se sigue de nuevo por la pista que va por el fondo del mismo, muy próximo al cauce con el que se llega a confundir. El entorno de nuevo es de fuerte contraste entre las laderas de solana y las de umbría, con una cobertura arbórea más densa y compacta que permite incluso la supervivencia de pies de encinar relictos y otras especies.

En las laderas donde la intensidad y periodicidad de los incendios no permite en ambientes mediterráneos la recuperación natural de la cubierta arbórea, ésta se ve sustituida por una formación arbustiva muy densa y enmarañada con importante presencia de la coscoja en su composición y que se conoce como sarda.

Descendiendo por este estrecho valle se llega finalmente a las proximidades del Embalse de Mequinenza donde el valle se ensancha. Nos podemos aproximar hasta la misma costa del embalse con buenas vistas. La ruta coge en este entorno, tras cruzar un barranco, el curso de otro barranco secundario por el que asciende, por su mismo cauce no muy activo, una trocha que nos permitirá ganar de nuevo altura y alcanzar la parte superior de la alargada loma conocida como Socarrada.

Ya en la loma, algo amplia al inicio pero que se va estrechando de forma importante al avanzar hacia el embalse, se sigue con dirección este. En la loma se ha acondicionado una banda perimetral de defensa frente a incendios. Como en el resto de monte sigue habiendo una gran diferencia de cobertura de pinar entre las umbrías densas y las peladas laderas de solana. Finalmente para retornar al punto de origen se descenderá por una senda de fuerte zigzag que nos aproxima a la orilla derecha del embalse de Mequinenza y posteriormente nos permite llegar al punto de inicio.

Galería fotográfica