sarda

Distribución
Se conoce como “sardas” a formaciones mediterráneas generalmente arbustivas que vienen a sustituir al encinar o pinar de carrasco tras un incendio. En España se la conoce también como garriga y se localiza en el contorno de la región mediterránea, faltando casi siempre en las regiones elevadas y continentales, a excepción de las zonas semiáridas del interior del Valle del Ebro donde se las conoce como “sardas”. Se trata de un tipo de formación de amplia presencia en laderas degradadas por el secular uso ganadero y del fuego en el Prepirineo, los Somontanos y las Sierras Monegrinas. Las sardas caracterizadas por la presencia de coscoja (Quercus coccifera) se encuentran entre los niveles altitudinales de 100 a 800 metros.

Ecología
La sarda designa formaciones mediterráneas con una cubierta importante de matorrales altos y bajos, más o menos difícil de penetrar, y caracterizados por la presencia de arbustos de escasa altura, y plantas adaptadas a sequía. Esta formación es el resultado de la degradacion o regresion de formaciones más complejas como los bosques de pino carrasco o los bosques de quercíneas, debido a la actividad del hombre durante miles de años.
La reiteración de los fuegos y daños ha producido una degradación de los suelos que dificulta la evolución en muchos de estas laderas de la vegetación arbustiva hacia una cobertura arbórea. Ello produce que se pueda llegar a convertir en la vegetación climácica de estas áreas durante muchos años.

Formación arbórea
Esta formación vegetal, con especies de clima mediterráneo o semiárido, constituye una de las etapas pioneras de recuperación del paisaje forestal. Pero también es una formación llamada secundaria, pues es resultado de la degradación de una vegetación climácica primitiva compuesta por robles, encinas o pinos. Junto a la coscoja proliferan en las sardas especies leñosas como espino negro, mirto, sabina, enebro, lentisco, acebuche, etc. y de talla pequeña, como la jara, el espliego, el romero o el brezo, mezcladas con otros arbustos y plantas herbáceas.