biogeografía: Guara

Idea principal
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos (flora y fauna), en distintas regiones geográficas. Aragón esta dividida en dos grandes regiones biogeográficas la región Mediterránea y la Región Eurosiberiana. La región eurosiberiana abarca en la provincia de Huesca prácticamente la totalidad de los Pirineos y las mayores cotas de la Sierra de Guara; mientras que la Mediterránea incluye el resto de Aragón y buena parte de la península Ibérica. En la Sierra de Guara nos encontramos por tanto en el límite entre ambas bioregiones y podemos encontrar a muy poca distancia formaciones de ambas regiones o aún incluso formaciones mixtas con especies de ambas.

Conceptos clave
Biogeografía, Regiones biogeográficas, Pisos bioclimáticos,

Resumen
Las unidades biogeográficas comprenden territorios que albergan especies y comunidades vegetales propias, caracterizadas principalmente por el clima que ha condicionado importantes diferencias florísticas y paisajísticas. En la península ibérica se diferencian dos grandes áreas biogeográficas:

  • La región Mediterránea que se caracteriza por un clima mediterráneo, con un marcado período de sequía estival (la Iberia seca) y temperaturas entre templadas y cálidas. La estrategia más seguida en estos ambientes por las plantas para superar el estrés hídrico estival es tomar la forma biológica de peremnifolias xerofíticas, de hoja plana, normalmente con pelos en el envés, o acicular. Especies típicamente mediterráneas son la carrasca (Quercus ilex rotundifolia) el quejigo (Quercus faginea), el pino carrasco (Pinus halepensis), el pino laricio (Pinus nigra), la coscoja (Q. coccifera), etc.
  • En la región Eurosiberiana oscense no hay sequía estival o está atenuada (la Iberia húmeda) y las temperaturas se encuentran entre templadas y frías. En los bosques del piso montano se caracteriza por seguir la estrategia planocaducifolia que evita los rigores ambientales con la pérdida de la hoja en el invierno por ejemplo las hayas y los robles y ya en los medios subalpinos dominan las coníferas de alta montaña junto a los abedules. Especies eurosiberianas son por ejemplo el haya (Fagus sylvatica), el abeto (Abies alba), el abedul (Betula pendula), etc. Durante el recorrido de esta ruta, vamos a poder observar distintas masas forestales como son el abetal, los pinares de pino negro y los hayedos de la Pillera (R. Eurosiberiana), y el encinar, robledal marcescente y pinar de silvestre a menores cotas propios de la región. Mediterránea. El pino silvestre es una especie de amplia distribución y que está presente en ambas regiones.

Algunas ideas para saber más

  • No existe una delimitación precisa y cerrada de ambos reinos existiendo islas botánicas de vegetación eurosiberiana o atlántica en la región mediterránea normalmente causadas por el relieve como puede ser la presencia de hayedos, abedulares y pinares de pino negro en el macizo del Moncayo y a la inversa la existencia de bosques peremnifolios esclerófilos dentro de la región eurosiberiana en enclaves microclimáticos relictos como es la cara sur de los cañones calizos pirenaicos.
  • También es muy común la existencia de territorios con caracteres transicionales entre la región mediterránea y eurosiberiana como ocurre en torno al macizo de Guara. Donde la dominancia como vegetación climacica, en muchos de sus ambientes montanos de especies como los robles marcescentes (Quercus cerrioides y Quercus faginea) cuya estrategia marcescente de los caducifolios mayoritarios constituye una situación claramente intermedia entre la estrategia de ambos reinos.
  • La Sierra de Guara constituye el límite meridional de distribución natural de masas de abeto (Abies alba) a nivel mundial. Otras especies como el haya encuentran el límite de su distribución europea más al sur de nuestra provincia concretamente en el Sistema central pero tiene también presencia en la cara norte de la Sierra de Guara.
  • La distribución por nuestro Prepirineo de manchas inconexas y dispersas de hayedos generalmente en umbrías o laderas de exposición noroeste a barlovento de las húmedas masas de aire atlánticas ayudan a delimitar en el ámbito del Prepirineo los límites entre la región eurosiberiana y la mediterránea.
  • La situación de especies como el abeto (de forma especial) pero también el haya, el abedul, el pino negro y otras en prácticamente el límite meridional de distribución europea de esta especies y con los posibles efectos adversos del cambio climático dibujan un difícil futuro para la supervivencia de estas masas forestales lo que obliga a prestar una especial atención sobre el devenir de las mismas.
  • Las selvas de hayas y abetos que encontramos en estos ambientes llevan asociados una serie de plantas y fauna que están asociadas al reino eurosiberiano y que en estas sierras fronterizas entran en contacto con una vegetación y fauna más típicamente mediterránea siendo un muy interesante área de contacto que permite contemplar una gran riqueza biológica en un relativamente pequeño espacio y que fue razón de la declaración de esta Sierra y su entorno como Parque Natural.