sistemas agroforestales: sierra de Lanaja

Idea principal
El Sistema agroforestal es un sistema productivo que puede llegar a combinar las tecnologías de la silvicultura, la gestión ganadera y agrícola, lo que permite integrar árboles, ganado y pastos o forraje e incluso cultivo agrícola, en una misma a unidad productiva. En los montes de Lanaja encontramos amplias áreas donde la menor pendiente del terreno permite un aprovechamiento mixto agrario y ganadero que se complementa con la existencia de pies de sabinar en las márgenes entre las pequeñas parcelas. Es un claro ejemplo de sistema agroforestal que combina el cuidado de un estrato arbóreo con el aprovechamiento agroganadero del territorio.

Conceptos clave
Agroforesteria, Agrosilvicultura, Sistema agroforestal,

Resumen
El Sistema agroforestal permite conservar con un aprovechamiento agroganadero una mínima cobertura arbórea de gran valor paisajístico y ambiental. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo es ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la consecución de un sistema que da estabilidad ecológica, económica y social por medio de la diversificación a estos medios mediterráneos. Por ello es muy necesario este tipo de sistemas en estos lugares donde existen grandes limitaciones (clima, geología y agua) como son los ambientes mediterráneos extremos como el entorno de Monegros.
En cuanto a la estructura, los sistemas agroforestales pueden agruparse en las siguientes modalidades:

  • Agrosilvicultura: el uso de la tierra para la producción secuencial o concurrente de cultivos agrícolas y cultivos boscosos. Un caso particular muy utilizado en algunos estados norteamericanos para luchar contra la erosión y proteger los cultivos frente al viento y la evapotranspiración son los cultivos alternantes de cultivos y franjas arboladas que: incrementan la biodiversidad, reducen la erosión eólica e hídrica, disminuyen la evapotranspiración y permiten diversificar la producción.
  • Sistemas silvopastorales: sistemas de manejo de la tierra en los que los bosques se manejan para la producción de madera, alimento y forraje, como también para la crianza de animales domésticos. Se trata del sistema más practicado en la mitad sur peninsular en las denominadas dehesas.
  • Sistemas agrosilvopastorales: sistemas en los que la tierra se maneja para la producción concurrente de cultivos forestales, agrícolas y para la crianza de animales domésticos.
  • Sistemas de producción forestal de multipropósito: en los que las especies forestales se regeneran y manejan para producir no sólo madera, sino también hojas y/o frutas que son apropiadas para alimento y/o forraje de los animales.

Algunas ideas para saber más.

  • Los sistemas agroforestales son muy interesantes para las regiones con suelos fértiles y climas benignos donde su correcta práctica permite conseguir diversificar y incrementar la productividad y sostenibilidad del aprovechamiento de estos predios.
  • Pero son especialmente interesantes para regiones donde los terrenos presentes problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad en los suelos. Es el caso de las famosas dehesas donde la posibilidad de alargar el periodo de alimentación de la ganadería con herbáceas con el recurso al ramón y fruto del arbolado en épocas de escasez permite hacer sostenible y viable el mantenimiento de ganaderías en estos medios hostiles.
  • Los principales objetivos que se consiguen con la práctica de los sistemas agroforestales son: la diversificación de la producción (madera, leñas, cereal, carne, frutos, etc), la mejora de la fertilidad agrícola, el aumento de la materia orgánica del suelo, la fijación de nitrógeno atmosférico, la moderación del microclima por protección frente al viento y el sol, la mayor utilización del espacio vertical y por tanto de la radiación solar, una mayor protección frente a la erosión, mejorar el hábitat para la fauna y favorece la protección de la flora autóctona, etc.
  • Entre las desventajas a considerar de los sistemas agroforestales está cierta reducción de la productividad agrícola cuando existe una excesiva densidad arbórea, la intercepción de la lluvia por el arbolado, una mayor dificultad para la realización de las actividades agrarias a considerar y la posibilidad que las nuevas condiciones microclimáticas sean favorables para algunas plagas y enfermedades.