Selva de Barbaruens

Ruta por l'aigueta de Barbaruens y la cara nordeste del macizo de Cotiella con vistas a las selvas y extensas masas de coníferas de alta montaña de este valle.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Seira
  • Población de referencia: Barbaruens
  • Punto de inicio: Centro del núcleo de Barbaruens
  • Punto de inicio (UTM): X 779.045 Y 4.711.185 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Barbaruens - Ermita de la Virgen de Plan - Ermita de San Cristobal - Barbaruens
  • Puntos de interés: Barranco de lAigueta

MIDE

Horario 4 h 50 min
Desnivel de subida 640 m
Desnivel de bajada 640 m
Distancia horizontal 16,2 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

La ruta se inicia desde el núcleo de Barbaruens desde el que descendemos por un camino hacia el barranco de la Vigueta a través de un pinar de silvestre con presencia de pies de roble marcescente. Antes de descender desde el núcleo hemos podido contemplar las laderas afectadas por el devastador incendio de Chia, que ya transcurridos más de 30 años de su ocurrencia aún muestra las importantes superficies que se vieron afectadas que aún no han recobrado su antiguo esplendor.

Al aproximarnos al barranco y tras alcanzar un tramo de pista la vegetación se torna más densa y fresca y avanzamos por una masa mixta de pino silvestre y haya. Más adelante la pista por la que seguimos hacia el noroeste cruza el barranco. Tras cruzar se deja la pista y se coge una antigua trocha que asciende por la orilla izquierda del barranco de la Aigüeta y por la que antaño se bajo mucha madera para la serrería local. El frescor del entorno del cerrado barranco permite la existencia de densos pinares con hayedo en la mitad inferior de las laderas de ambas vertientes. Al ascender finalmente el mayor frescor del fondo del barranco permite un mayor dominio del hayedo frente al pinar entorno a nuestra ruta si bien hay la ruta alterna tramos de pinar con hayedo.

La antigua trocha, que en muchos tramos corresponde ya con un camino propiamente o incluso con una senda, termina cruzando el barranco de la Aigüeta, en el entorno del acceso para los barranquistas del descenso más común del mismo. Es un entorno de cabecera de valle con un hayedo denso por el que se asciende hasta el entorno ganadero de la Ermita de la Virgen de Plan.

Desde este entorno se tiene unas impresionantes vistas de todo el valle y de los densos pinares que cubren el monte conocido como “La Cazania” comprado antaño por el ayuntamiento de Plan a sus propietarios en épocas en que la madera era un recurso estratégico para el desarrollo y la riqueza de los pueblos. Estos pinares de pino silvestre y pino negro presentan muy buena calidad por prosperar bajo suelos especialmente fértiles y en un ambiente de montaña muy húmedo.

En nuestro retorno se sigue desde la ermita hacia el este hasta coger una pista que con dirección predominantemente sur, pero que va adaptándose a la accidentalidad de las laderas, nos retorna hacia Barbaruens. La pista cruza alternativamente masas de pinar y hayedos según se van cambiando las orientaciones y las condiciones ecológicas de las laderas. Se trata de un área donde históricamente se ha llevado a cabo el aprovechamiento maderero que en parte pueden explicar determinadas composiciones y estructuras de los bosques actualmente existentes. Estas densas coberturas arbóreas se ven solo interrumpidas por pequeñas áreas de pastizal o terrenos rocosos o erosionados.

Tras cruzar el barranco de Trigás la vegetación arbórea se ve más dominada por los pinares de silvestre que parece han colonizado unas laderas que antaño seguramente eran intensamente pastoreadas. La pista cruza sendas áreas de prados y en la proximidad del barranco de Bilsé vuelve a cruzar masas mixtas de pino silvestre y haya. Finalmente tras pasar la segunda área de prados se deja la pista y se avanza por un tramo de camino marcado como GR que va próximo a la línea de cresta y nos permite contemplar la cuenca del barranco de Bilsé antes de retornar a Barbaruens. Es una cuenca muy forestal dominada por el pino silvestre que solo en el fondo del barranco y en su cabecera se enriquece con la mezcla con hayas y otras especies.

Galería fotográfica