Bosque protector de Canfranc

Ruta por el entorno de la Estación Internacional de Canfranc por los bosques que la protegen y con vistas a las impresionantes obras de protección frente a aludes.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Canfranc
  • Población de referencia: Canfranc Estación
  • Punto de inicio: Camino entre Ayuntamiento e Iglesia de Canfranc Estación
  • Punto de inicio (UTM): X: 703.274 Y: 4.736.145 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Canfranc Estación - Casita Blanca - Fuente de los Ingenieros - Casita Blanca - Fuente de la Herradura - Canfranc Estación
  • Puntos de interés: Diques e infraestructuras contra aludes; fuentes.

MIDE

Horario 2 h 55 min
Desnivel de subida 400 m
Desnivel de bajada 400 m
Distancia horizontal 8,9 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo
De 1 a 3 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

El sendero comienza en el núcleo de población de Canfranc Estación en la proximidad del ayuntamiento siguiendo al inicio el camino de los Ayerbe, famosa saga de Ingenieros de Montes que protagonizaron los hitos más importantes de trabajos de defensa frente a aludes de estos montes. Desde este paseo podremos aproximarnos a las obras inferiores de protección frente aludes del barranco de Estiviellas y tener vistas hacia las laderas por las que trascurre nuestra ruta circular poblados de un denso manto arbóreo originado en buena medida por la labor repobladora, masas artificiales, llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX para protección frente a aludes de la estación Internacional de Canfranc.

Tras alcanzar el extremo norte de la población se sigue un pequeño tramo la carretera y se cruza el río Aragón. Ya en la otra orilla se avanza por una pista forestal un pequeño tramo hasta una primera curva, cerca de una masa de alerces, donde se coge una senda que nos llevará hasta la “casita blanca” bajo un denso pinar donde encontramos salpicados pequeños bosquetes y pies de abeto. El entorno de la “casita blanca” corresponde con una pequeña área aparcelada y vallada dominada por un pequeño edificio donde se instaló en su día un vivero de aclimatación y producción de arbolitos con los que se repoblaron estas laderas.

Desde la “casita blanca” nos dirigiremos por la pista, que da acceso a la misma por su extremo superior, en sentido ascendente. Tras apenas recorrer unos metros se coge a nuestra derecha una senda que permite el acceso a las obras de corrección del barranco de Epifanio. Se trata de un camino que en su mitad inferior va tras un bosque dominado por el pino silvestre y que en la parte superior está poblado por una masa mixta de haya, abeto y pino silvestre. Son dignas de ver las obras de protección frente a aludes compuestas por los famosos y únicos a nivel mundial diques secos. En la parte superior de la ruta donde se bifurca y antes de cruzar el barranco de Cargates hacia el norte entramos un pequeño intervalo a transitar por un bosque de pino negro y se observan las masas de esta naturaleza que dominan el extremo superior arbolado de estas laderas. Tras cruzar el barranco la ruta alcanza su máxima altitud, unos 1.600 metros, y comienza a descender con fuerte zigzag de nuevo por la masa mixta de haya, abeto y pino silvestre.

Se alcanza bajo un denso dosel la proximidad del barranco de Picaube que no se llega a cruzar sino que se toma un desvío antes para acceder a la Fuente de los Ingenieros antes de aproximarnos al barranco de Cargates por cuya margen derecha descendemos con un fuerte zigzag. Se observa también las obras de restauración de este barranco canalizado en su tramo final. Se alcanza así una pista forestal por la que se desciende entrando paulatinamente en una masa adulta y muy densa de pino silvestre salpicado con la presencia de otras especies. Se vuelve a pasar por la “casita blanca” en nuestro descenso y más adelante, desde la pista, contemplaremos por debajo de la misma en el entorno del barranco de Epifanio las repoblaciones de alerce y Picea que se realizaron. Posteriormente la pista sigue bajo un denso pinar de silvestre de fustes especialmente rectos y vigorosos.

Finalmente se desciende de nuevo al valle y ya dentro de la trama urbana de Canfranc nos dirigiremos de nuevo por el paseo de los Ayerbe hacia el punto de partida transitando por las proximidades del Centro Alurte de estudio de los fenómenos de los aludes de nieve y la nivología y la parte inferior de los densos bosques que cubren las laderas oeste del Monte de Arañones.

Galería fotográfica