alerce

Larix decidua Mill.

Presentación de la especie
El nombre específico viene de un latinismo, deciduus-a-um = deciduo, que significa caducifolio, ya que es un género de coníferas cuyas hojas aciculares se caen en el otoño.
Sus nombres más utilizados en la Península Ibérica son: Alerce europeo, Alerce común, Alerce alpino. Es una especie propia de los Alpes y que se ha introducido en España en zonas de montaña del norte peninsular, principalmente con carácter protector, como en los montes de los Arañones, en el municipio de Canfranc. También se ha repoblado con esta especie en el Pirineo Navarro, Euskadi, etc.

alerce1

Características principales
Es un árbol que puede alcanzar con facilidad alturas superiores a los 25 metros de altura si el terreno y las condiciones climáticas lo permiten. Tiene una copa en forma cónicaque le permite desprenderse de la nieve. Además, es la única conífera europea que pierde sus hojas aciculares, las cuales tienen una longitud de unos 3,5 centímetros. Éstas, salen agrupadas en minúsculos ramillos de entre 20 y 40, son de color verde claro y se vuelve amarillo intenso en la época otoñal antes de caer.
Su reproducción es por semilla, su crecimiento moderado y en algunas partes del mundo alcanzar la edad de 1.000 años. El alerce soporta muy bien las bajas temperaturas, llegando a sobrevivir por debajo de 50 grados bajo cero. Es una especie pionera, que coloniza laderas de montaña protegiendo los suelos y estabilizando el manto nivoso. Se desarrolla bien en altitudes de hasta  2.000 msnm.

alerce2

Usos y curiosidades
Su madera es muy resistente, de color rojo intenso y duradera por su fuerte impregnación de resina, por lo que se considera bastante imputrescible, pudiéndose utilizar en la intemperie dada su gran durabilidad y en zonas expuestas como pórticos, puentes, ventanas, estructuras de cubiertas, etc. Fue elegida para las construcciones navales de venecianos y rusos frente a otras especies como el roble. En los países alpinos se utiliza para la fabricación de tejas que se usan para revestimientos y tejados, utilizándose también en la fabricación de canalones para el agua. Asimismo, se utiliza en jardinería plantándose por su porte elegante en plantaciones de pies aislados o bosquetes. En Italia era una especie de la que se recogía su resina conocida como trementina de alerce o de Venecia con múltiples usos artesanales y también como planta medicinal.