Bosques de la Litera Media

Ruta circular entre Peralta de la Sal, el castillo de la Mora y Zurita circulando por una muestra representativa de las tipologías de bosques propias de La Litera.

Mapa

Información general

• Término municipal: Peralta de la Sal
  • Población de referencia: Peralta de la Sal
  • Punto de inicio: Plaza Mayor de Peralta de la Sal
  • Punto de inicio (UTM): X: 283.489 Y: 4.652.248 Datum: ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Peralta de la Sal - Ermita de la Mora - Castillo de la Mora - Zurita - Peralta de la Sal
  • Puntos de interés: Castillo de la Mora; ermita de La Mora

MIDE

Horario 4 h 20 min
Desnivel de subida 380 m
Desnivel de bajada 380 m
Distancia horizontal 16,1 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Parte la ruta del núcleo de Peralta de la Sal desde donde nos dirigiremos hacia el sur del núcleo a coger una pista que tras cruzar el río Sosa se dirige hacia el sur a coger una línea de cresta en un entorno dominado por masas de encinar más o menos cerrado con abundante matorral acompañándole. Dejaremos a nuestra izquierda una pista marcada para el acceso al Castillo de la Mora pero que no permite tan amplia observación de los bosques literanos como la propuesta.

Se llega por esta pista finalmente a la parte superior de estas laderas tendidas situadas al sur de Peralta. Se ganan unas buenas vistas hacia el entorno norte del Castillo de la Mora cubierto de un denso bosque de pino carrasco con origen en la repoblación forestal. Se sigue desde allí por la pista de la cresta superior hacia el este, el entorno por el que avanzamos está caracterizado por los cultivos en las zonas menos pendiente y los encinares con matorral y pies sueltos de pinos, sabinas, enebros, robles marcescentes, etc.

La pista converge más adelante con la pista de acceso al Castillo de la Mora. Se sigue la misma hasta la ermita sita al final de la pista y se termina ascendiendo por un camino hasta el Castillo. Desde este alto relativo de la Litera media tenemos muy buenas vistas hacia todas las direcciones de la relativamente accidentada orografía de este entorno donde alternan superficies repobladas con pino carrasco, principalmente, con zonas de encinar, áreas de matorral y masas mixtas.

Se retorna a continuación al desvío anterior y se sigue por la pista que sigue próxima a la línea de cumbres y lleva dirección este y que atraviesa a la parte superior de los pinares de carrasco repoblados al este del Castillo de la Mora y que protegen de la erosión toda esta cuenca de materiales algo inestables. Al inicio se va por la cara norte de las laderas, posteriormente se va por la línea de cresta con más vistas a estos pinares y finalmente se alcanza un collado.

En el collado dejamos la pista, que sigue hacia el este, y se desciende por una senda a coger una pista sita en la base de estas laderas. Ya desde esta pista se sigue con dirección predominantemente nordeste hasta acceder a Zurita, al inicio entre encinares con algún pie de robledal en las áreas más favorables y posteriormente entre cultivos y nuevas manchas de encinar en las laderas.

Desde Zurita se pueden contemplar los encinares que se desarrollan al norte y nordeste del núcleo desde un pequeño entorno agrícola. Sigue la ruta enfocando nuestro avance hacia un camino que sigue el barranco de Getsemaní. En la parte superior encontramos castigadas laderas de matorral y encinar pero más adelante se avanza ya por un denso pinar de carrasco originado por trabajos de repoblación forestal.

En la incorporación de un curso secundario por nuestra derecha la ruta deja de seguir tan próximo al curso fluvial y sigue por una pista agrícola que le permite ganar un poco de cota y mejorar las vistas sobre el entorno. Se atraviesa en el retorno hacia el oeste a media ladera se atraviesan zonas de cultivo y manchas de matorral y se tienen buenas vistas de las laderas sitas al norte del Castillo de la Mora pobladas por amplias áreas de matorral, encinares y repoblaciones de pinar de carrasco. Se deja a la derecha las abandonadas instalaciones salinas que fueron la más importante fuente de riqueza históricamente del municipio. Se retorna al núcleo de Peralta por su extremo nordeste.