Sotos y choperas de Monzón

Paseo por la orilla izquierda del río Cinca entre Monzón y el Pueyo de Santa Cruz transitando por las choperas y los tramos de soto natural del entorno.

Mapa

Información general

• Término municipal: Monzón
  • Población de referencia: Monzón
  • Punto de inicio: Puente sobre el río Sosa en Monzón
  • Punto de inicio (UTM): X: 266.830 Y: 4.643.790 Datum ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Monzón - Ermita de Nuestra Señora de la Alegría - Castillo de Monzón - Monzón
  • Puntos de interés: Castillo de Monzón; ermita.

MIDE

Horario 3 h 10 min
Desnivel de subida 120 m
Desnivel de bajada 120 m
Distancia horizontal 15,0 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Se propone el inicio de la ruta en el extremo este del Parque de la Jacilla en el entorno del río Sosa. Desde allí se desciende siguiendo el cauce del río Sosa y contemplando los pies sueltos, de mayor dimensión, testigos del antiguo bosque fluvial que están acompañados del arbolado plantado ya en el paseo ajardinado entorno a la desembocadura de este río.

Se llega así ya cerca de la desembocadura del río Sosa en el río Cinca a los primeros retazos de bosques de ribera de nuestra ruta. Se cruza antes de la desembocadura el río Sosa y se avanza por la pista principal que da acceso a las choperas que se suceden de forma continua por la margen izquierda del río Cinca entre Monzón y el Pueyo de Santa Cruz. El turno corto de las choperas que se encuentra en estas entre los 12 y 14 años nos permite ver las distintas plantaciones en un muy diferente estado y que puede cambiar radicalmente de una año a otro con ocasión de los aprovechamientos que suponen la eliminación de la totalidad del arbolado de la parcela afectada. Se sigue hacia el suroeste, siguiendo la dirección dominante del río Cinca, por esta pista.

Entorno a esta pista se ha confeccionado un paseo interpretativo en relación a la flora, fauna y aspectos más relevantes de la idiosincrasia y particularidades de estos ecosistemas de ribera. También se da una interesante información sobre los trabajos de repoblación y las particularidades del cultivo de chopo en estos terrenos del dominio público hidráulico. Desde la ruta se tienen interesantes vistas desde determinados puntos o acercándonos a la orilla izquierda del río Cinca de los sotos fluviales que prosperan en los espacios inundables y más próximos al curso fluvial y que no han sido objeto de canalización.

Finalmente y tras situarse ya próximos a la población del Pueyo de Santa Cruz se abandona esta pista que sigue las choperas y se retorna paulatinamente hacia el noroeste. La ruta propuesta sigue tramos de pistas agrícolas para aproximarnos en primer lugar a la ermita de Nuestra Señor a de la Alegría, intentando evitar al máximo el tránsito por la carretera que se hace inevitable en el último tramo. Desde esta ermita se tienen buenas perspectivas de la intensiva populicultura que se practica en estos tramos del río Cinca.

La ruta sigue a continuación por una pista que avanza al pie de las erosionadas laderas que cierran el valle del Cinca por el este. Así se llega hasta un pequeño valle con oliveras que se recorre por su extremo inferior y finalmente se alcanza el extremo sur del entorno urbano de Monzón. En el último tramo se sigue por la base de estas laderas y finalmente se opta por ascender al Castillo de Monzón desde cuyo entorno se tienen unas buenas vistas de toda la vegetación que caracteriza el entorno del río Cinca con sus bosques de ribera y sus choperas. También hacia el nordeste se observa las alomadas laderas de naturaleza salina que caracterizan el territorio fronterizo entre Monzón y la comarca de la Litera.