Robledal de Baliera

Ruta por y con vistas a la rica variedad de bosques de Bonansa y la cuenca inferior del río Baliera destacando los frondosos robledales marcescentes.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Bonansa
  • Población de referencia: Bonansa
  • Punto de inicio: Extremo norte de la población de Bonansa
  • Punto de inicio (UTM): X 801.732 Y 4.703.794 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Bonansa - Bibiles - Castarne - Bonansa
  • Puntos de interés:

MIDE

Horario 3 h 55 min
Desnivel de subida 520 m
Desnivel de bajada 520 m
Distancia horizontal 11,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

La ruta se inicia en el bello núcleo de Bonansa desde el que nos dirigiremos hacia el norte por un camino local o PR perfectamente marcado, con tramos por pista y por camino, hacia el núcleo de Bibilés. En las proximidades de Bonansa podemos contemplar interesantes masas de roble marcescente que puebla las laderas solaneras del valle. También encontraremos interesantes pies arbóreos en los setos del praderio entorno a los núcleos que recorre la ruta donde destacan los pies más antiguos correspondientes a trasmochos de fresnos y robles junto a cerezos, nogales, etc. Entre Bonansa y Bibiles se recorre un buen tramo zona de prados y se observa al este densas repoblaciones de pino silvestre que prosperan en antiguos zonas de pastizal destinadas a la ganadería antaño.

Llegados a Bibiles la suave inclinación de las laderas que permitían el aterrazado y la profusión y continuidad de praderíos se ve sustituida por laderas fuertemente inclinadas que descienden hacia el curso del río Baliera. Las laderas de ambas márgenes de este río están cubiertas mayormente en este tramo inferior del río por densas masas de robledal marcescente. En nuestro posterior avance por el antiguo camino de herradura entre Bibiles y Castarné se recorre en varios tramos estas masas de denso robledal.

Desde Castarné la ruta finalmente desciende hacia el camping de Baliera y la proximidad de este curso. La menor altitud favorece al robledal marcescente. Tras cruzar la ruta la carretera y luego el barranco de Bonansa se dirige por una pista a la cara norte del Cap del Bosc. Esta umbría está cubierta o bien por masas mixtas por bosquetes de pino silvestre y haya o por hayedo puro. Se ascienden por ella por antiguas trochas de saca de madera acondicionadas actualmente prácticamente como caminos hasta alcanzar la cumbre. Es un ascenso duro.

Desde la cumbre la ruta sigue por una pista auxiliar de un área cortafuegos que nos permite contemplar gracias a su altitud las masas boscosas que caracterizan el término municipal de Bonansa. La pista lleva dirección predominantemente suroeste y desciende finalmente hasta una zona de prados donde converge con otras pistas.

Finalmente se retorna a Bonansa siguiendo una ruta marcada como PR que sigue en buena parte de su recorrido antiguos caminos de herradura con dirección noroeste. Cruza la ruta en su último tramo una alternancia de masas de pinar de silvestre y hayedo y zonas abiertas con pastizal.

 

Galería fotográfica