roble marcescente

Quercus gr cerrioides Willk y Costa

roble3

Presentación de la especie
Se integra en este grupo los robles marcescentes presentes en el cuadrante nordeste de España y más concretamente en el Pirineo Central y que corresponden con una hibridación, en diferentes grados, del Quercus faginea (presente propiamente al sur del Prepirineo) y del Quercus humilis, más propio de un clima mediterráneo más suave como en Cataluña.
Sus nombres más utilizados en España para referirse son: Roble, Chaparro, Reboll, Robre, Robledilla, Caixigo, Caxico, Cajigo (Pirineo de Huesca). Roure, Raure(Cataluña). Aritza (País Vasco).

Características principales
Árbol de porte mediano que llega a alcanzar en nuestras mejores estaciones provinciales de 15 a 20 metros de altura, aunque, a diferencia de los grandes robles atlánticos (Quercus robur y petraea), presenta generalmente individuos de altura moderada. Tiene un porte irregular, el tronco es recto y flexuoso, y copa abierta y no muy espesa.
Su corteza es de parduzca a negruzca muy requebrajada, y en ocasiones recubierta por líquenes color marrón. Tiene hojas oblongas y bastante duras con un verde oscuro por el haz y tomentosas por el envés, con el borde ondulado o dentado y de tamaño variable. Son hojas simples, alternas y marcescentes, es decir, que permanecen secas sobre el árbol durante el invierno, hasta que brotan las nuevas hojas en la primavera siguiente. Esta especie se híbrida con facilidad con otras pudiendo encontrar individuos con diferente grado de marcescencia.
Es una especie monoica que florece en entre abril y mayo, y cuyo fruto, la bellota, característica del género Quercus, presenta la cúpula cubierta de escamas.

roble1

Usos y curiosidades
Los robledales marcescentes fueron intensamente adehesados e intensamente talados para el aprovechamiento de leñas y carbón en el pasado por su importante poder calorífico.
Su madera presenta unas condiciones inferiores a las de los robles pero el estado de las masas provee actualmente de maderas con importantes defectos de forma y escasez en sus dimensiones. Las trozas de mayor calidad tienen un potencial uso para la fabricación de muebles, duelas, traviesas y apeas.
Sus hojas y frutos han sido tradicionalmente utilizados como ramón por el ganado y también por la fauna silvestre recurriendo a los mismos desde final de otoño y buena parte del invierno, por ejemplo por el ganado cabrío. Actualmente, la función más importante es la protectora, con gran valor protector en zonas margoso-yesosas y como forma de incrementar la biodiversidad potenciando la colonización de los pinares repoblados en su dominio climático.