Hayedo de Oturia

Exigente ruta que asciende hasta el pico de Oturia, atalaya con vistas aéreas al Serrablo y al Sobrepuerto, y que transita por pinares y por un denso hayedo prepirenaico.

Mapa

Información general

  • Término municipal:
  • Población de referencia: Lárrede
  • Punto de inicio: Extremo sur del casco de Lárrede
  • Punto de inicio (UTM): X: 720.291 Y: 4.714.567 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Lárrede - Pico Oturia - Casbas de Huesca - Lárrede
  • Puntos de interés: Lárrede; pico Oturia; Paco de Foricón; monte de Javierre

MIDE

Horario 6 h 40 min
Desnivel de subida 1.080 m
Desnivel de bajada 1.080 m
Distancia horizontal 16,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Se propone la salida de esta ruta desde el histórico núcleo serrablés de Larrede. Desde allí nos dirigiremos hacia el sur atravesando por su extremo inferior una repoblación de pino laricio. Se alcanza así la cuenca del barranco de Vallés que desciende desde el mismo pico de Oturia. Se deja entonces la carretera y se sigue una pista forestal que va por la parte inferior del valle del barranco de Vallés y por su margen derecha. Desde el valle cubierto de cultivos podemos observar la diferente cobertura de la umbría con pinares de silvestre en la umbría y posteriormente masa mixta de hayedo y pinar con la solana cubierta de una densa cobertura arbustiva y un monte abierto de pinar. En la parte inferior de la umbría también se observan áreas desnudas de margas que nos da una idea de la fragilidad de estos terrenos frente a la erosión y la necesidad de estar cubiertos por una densa cobertura arbórea.

La pista en un momento dado deja el fondo del valle y asciende por la ladera de solana lo que nos permite ganar perspectiva sobre el valle y su fondo. En la solana, por donde se avanza, la cobertura es un pinar de silvestre natural bastante abierto dominado por el estrato arbustivo. En la umbría por el contrario hay una muy densa cobertura arbórea de masa mixta de pino silvestre y haya en la mitad más occidental y que se torna un hayedo prácticamente puro en la cabecera del valle con presencia de pies y bosquetes de abeto en el fondo del mismo. La pista desaparece en la parte inferior de la cabecera del valle y la ruta la seguimos por unas antiguas trochas y caminos que ascienden por la ladera de umbría hacia el suroeste atravesando el hayedo.

Se llega finalmente a una línea de cresta por la que sube un camino al inicio muy marcado pero que posteriormente al alcanzar las áreas de pastizal pierde bastante su definición. Gracias a la altura se gana perspectiva y se asciende por el límite entre una solana arbustiva y cubierta de pino silvestre y una umbría cubierta por un denso hayedo. Ya en la zona de pastizal nos dirigimos hacia el sureste a alcanzar la cumbre de Oturia desde la que tenemos impresionantes vistas del área conocida como el Sobrepuerto con umbrías cubiertas de densos hayedos, masas mixtas y pinares y solanas en parte aterrazadas y cubiertas actualmente por matorral o zonas de bosque relativamente abierto.

Desde el pico de Oturia se retorna por la cresta ,siguiendo sendas por la cabecera del barranco de Vallés y con vistas al denso hayedo que allí permanece tras haber estado seriamente amenazado hace ahora unos 30 años, hacia el noroeste a la izquierda de una pista forestal que asciende hasta el mismo pico. Siguiendo la cresta se alcanza finalmente la parte superior de las laderas de umbría del valle del barranco de Oliván. Estas umbrías están cubiertas de un denso pinar se silvestre que fue en su día objeto de tratamientos de clara pero que aún sigue mostrando síntomas de una excesiva densidad y una baja presencia de otras especies diferentes a las repobladas. Se llega así cruzando en diagonal la ladera al deshabitado núcleo de Casbas de Jaca.

Se sigue desde este núcleo el PR HU 4 que nos retornará a Larrede pasando en primer lugar por un fresco pinar de silvestre que puebla las laderas de Busa y posteriormente por una masa abierta de matorral y pinar.

Galería fotográfica