pinar de pino silvestre

Distribución
Es el pino de mayor área natural en el hemisferio norte, con una gran distribución por Asia y norte y centro de Europa. Se extiende desde Siberia hasta Sierra Nevada, límite meridional mundial de su distribución, siempre en regiones relativamente frescas. El área natural de distribución de los pinares en España es difícil de definir debido a la utilización que de ellos se ha hecho, contribuyendo tanto a su extensión (repoblación) como destrucción (talas). En España se encuentra en tres grandes cordilleras: Pirenaica, Ibérica y Central. En Huesca es la especie forestal dominante de las áreas pirenaicas y en menor medida de las prepirenaicas, tanto en poblaciones naturales como repoblaciones, desarrollándose las mejores masas en altitudes comprendidas entre los 600 y los 1.800 m. Puntualmente también lo encontramos en umbrías en la franja norte del Somontano.

pinus_sylvestris2

Ecología
El pino silvestre presenta una gran amplitud ecológica como demuestra su amplia distribución. La especie se asienta tanto sobre terrenos silíceos como calcáreos conformando una gran variedad de tipologías de masas entrando en contacto con distintas especies arbóreas y presentando muy diversas composiciones en su sotobosque. Existe una gran variedad de ecotipos de esta especie que le permite colonizar una gran variedad de ambientes.
Se trata de una especie que soporta pleno sol siendo una especie pionera y colonizadora de terrenos desarbolados. Soporta también las variaciones de temperatura y las heladas tardías. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura.

Formación arbórea
Esta especie forma bosques puros o mezclas con otras coníferas o caducifolias pero presenta generalmente una estructura pluriestrato de forma natural con un rico sotobosque arbustivo. En buenas estaciones ecológicas del piso montano conforma masas relativamente densas. Su sotobosque arbustivo es muy variable y diferente según el nivel altitudinal, las características del substrato, las condiciones microclimáticas, etc.
Una formación especial que conforma es el denominado “pinar musgoso” que se desarrolla sobre suelos profundos y ambientes húmedos de umbría y que constituye una etapa serial generalmente del hayedo. En estas masas su cobertura puede llegar a alcanzar hasta el 80-90 % y el pino se ve acompañado de abeto, haya, temblones y abedules. Se repoblaron grandes extensiones del Pirineo con esta especie en diferentes fechas, algunas ya han llegado a su turno, donde generalmente se conformaron masas monoespecíficas donde es conveniente apoyar el enriquecimiento con otras especies o la transformación a masas climácicas como hayedos, robledales, etc. Aparece en el piso montano superior junto al pino negro y en la parte inferior del mismo junto al pino laricio y el roble marcescente.