Valle de Pineta

Paseo por el valle de Pineta trnasitando y teniendo vistas de las densas arboledas que cubren sus empinadas faldas sortenado los canales de aludes.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Bielsa
  • Población de referencia: Bielsa
  • Punto de inicio: Camping de Pineta, sobre la carretera de acceso al pardor (A-2611)
  • Punto de inicio (UTM): X: 265.930 Y: 4.725.948 Datum: ETRS89 / Huso 31
  • Itinerario: Camping de Pineta - El Cornato - Camping de Pineta
  • Puntos de interés: Area recreativa de El Cornato; cauce del rio Cinca

MIDE

Horario 2 h 30 min
Desnivel de subida 70 m
Desnivel de bajada 70 m
Distancia horizontal 11,58 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo
De 1 a 3 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

La ruta en un inicio transita por una pista por la margen izquierda del río Cinca que parte de la carretera de Pineta en un punto situado al este del Camping de Pineta. En su discurrir atraviesa el propio camping y nos permite tener unas espectaculares vistas sobre las empinadas paredes que cierran el valle por el sur y que están poblados por unas densas masas mixtas de pino silvestre y haya, con presencia de abetos en su tercio inferior, por pino negro en el tercio medio inmediatamente superior y por pastizales y roquedos en su tercio superior.

Tras cruzar el río Cinca, que normalmente no lleva excesivo caudal, la ruta propuesta sigue un tramo del PR 137, que recorre todo el fondo del valle de Pineta, que está marcada por una pista que va por la margen derecha del valle al pie de los laderas norteñas del valle. Entramos en contacto ahora con estas densas masas mixtas de pinar y hayedo que pueblan las umbrías del valle y que justificaron la denominación como valle verde del mismo. Es interesante observar los canales de aludes que descienden hasta el mismo río Cinca y que limpian periódicamente de vegetación arbórea el entorno de los barrancos y depresiones que descienden hacia el valle.

La pista goza de un buen piso y lleva en general una moderada pendiente. Más adelante tras situarse frente al núcleo de Espierba ubicado en un altozano de la solana, la ruta avanza entres densos pinares de silvestre que cubren las faldas de más moderada pendiente que descienden hacia el valle. Es una mancha continua de pinar que en su extremo superior se ve substituido por el pino negro. La gestión de estas extensas masas arboladas junto al resto de terrenos forestales precisan de la ordenación forestal para garantizar su persistencia y la generación sostenible de bienes y servicios a la sociedad.

En la proximidad de los núcleos poblados encontramos como especie acompañante del pinar de silvestre, entre otras especies, al serbal de cazadores, que brinda sus frutos a la fauna ornitológica del entorno

Tras pasar el área recreativa del Cornato se ha acondicionado un paseo de acceso universal para facilitar el acceso a personas con discapacidad a unas masas mixtas de pino silvestre y abeto de gran espectacularidad. Desde este entorno podemos ver y aproximarnos a los bosquetes de abetal y masas algo más continuas que se encuentran en las faldas del pico Montinier.

En nuestro retorno se cruza el río Cinca y se pasa a avanzar un pequeño tramo por la carretera hacia el oeste, durante algo menos de 1 kilómetro, hasta coger un tramo de pista que va por el límite del área de influencia del curso del río Cinca por su margen izquierda. En este tramo la proximidad al curso fluvial permite contemplar sus sotos y la presencia de una rica variedad de especies de frondosas que aparecen salpicadas junto a los prados y junto a los sotos.

Pasado el núcleo de Las Cortes se retorna hacia la carretera, por una pista situada al este de una zona de prados, por la que tras 800 metros retornaremos al punto de partida. Una vez más la mayor apertura visual del entorno de prados y de la carretera nos permite contemplar en su plenitud las frondosas coberturas de las laderas de orientación norte del valle de Pineta.

Hay una importante diferencia entre la vegetación existente en la margen izquierda del río Cinca dominada por las masas de pino silvestre con la de la margen derecha representada en una importante proporción por densos hayedos y pinares donde abunda la presencia de pies sueltos o bosquetes de abeto. Entre ambos ambientes encontramos una muy interesante vegetación riparia dominada por las saucedas, que protegen en primera línea ambas orillas, y la profusión de especies de frondosas como chopos, temblones, fresnos, tilos, abedules, etc en su área de influencia.

Galería fotográfica