bosques mixtos de frondosas

Distribución
Las formaciones de bosques mixtos son muy variadas y ampliamente distribuidas en el planeta, con combinaciones de muy variadas especies. En las áreas templadas del planeta son típicos los bosques mixtos de caducifolias donde en el caso europeo encontramos especies como: robles, arces, hayas, serbales, abedules, olmos, etc. Constituyen el paisaje natural de las zonas basales de la región eurosiberiana. Las formaciones norteamericanas, gracias a la posibilidad de migración y protección en los trópicos de sus especies más termófilas con ocasión de las grandes glaciaciones, presentan unas masas con una gran variedad de especies. En la provincia de Huesca ocupan las umbrías y zonas de mayor humedad de los Pirineos colonizando los fondos de valles húmedos y ricos en nutrientes, las gargantas o profundos cañones y en ocasiones la base de los escarpes rocosos.

Ecología
Los bosques planocaducifolios son muy exigentes en relación a la humedad durante su periodo vegetativo, el verano, pues deben completar con rapidez todo el ciclo vegetativo en esta estación y compensar el derroche energético que implica la pérdida de la hoja con carácter anual. Estas condiciones se dan en general en el centro de Europa y área de influencia atlántica de nuestro país. Se desarrollan sobre suelos profundos y fértiles.
Estos bosques de frondosas planocaducifolios funcionan de modo similar a los hayedos, creando un microclima propio (suelos ricos y ambiente umbroso) que condiciona fuertemente el cortejo florístico acompañante. Es difícil mantener estas masas mixtas en nuestras latitudes por la fuerza dominante de especies como el haya que acaba desplazando a la mayoría de especies y conformando masas monoespecíficas. Una adecuada gestión forestal puede favorecer la biodiversidad de estas masas.

Formación arbórea
Su ubicación en áreas climáticamente muy favorables, con veranos frescos y húmedos e inviernos no demasiado fríos, unida a la necesidad de fertilidad y no excesiva pendiente de sus estaciones, han determinado la transformación de sus áreas potenciales de forma generalizada en prados de siega, huertas, etc. Por ello resulta difícil encontrar buenas representaciones de este tipo de bosques en nuestra provincia.
La riqueza y densidad del estrato arbustivo y herbáceo varía mucho en relación con el desarrollo de los suelos, la disponibilidad de agua y nutrientes y el grado de cobertura del estrato arbóreo. Cuando no supera el 80% o el dosel arbóreo es muy diverso.