serbal de cazadores

Sorbus aucuparia Linneo

serval cazadores

Presentación de la especie
El Serbal de cazadores recibe este nombre por haberse empleado sus frutos como cebo para atraer y cazar pájaros, ya que es muy apetecible para éstos. Se trata de una especie que se cría en el contorno de bosques relativamente húmedos aprovechando claros de pinares, hayedos, masas mixtas y  también lo encontramos en el entorno de cursos de agua. También se le ve asociado a pastos supraforestales.
Estos son algunos de los otros nombres utilizados en España para referirse al mismo: Mostajo (La Rioja). Escornabois (Galicia). Fresno silvestre (Navarra). Cervellón (Sierra de Gredos). Azarollera borde (Asturias). Seridolé (Cataluña). Buxardero, Zerolera de puerto, Zerrollera borde (Aragón).

Características principales
El serbal de los cazadores es un árbol con un porte hermoso y con una altura que no supera los 10 a 15 metros de altura. Su corteza es lisa y grisácea, agrietándose con los años. Las ramas son de corteza grisácea, que se desprende en finas películas, quedando, por transparencia, visible el líber anaranjado. Las hojas son compuestas e imparipinnadas y poseen de cuatro a siete pares de foliolos laterales, de forma ovalada o alargada y ligeramente dentados.
El fruto es de un color rojo vivo que forma un ramillete muy atractivo, sobre todo cuando cae la hoja en otoño.
Pertenece a la familia de las rosáceas por lo que la flor presenta 5 pétalos y 5 sépalos. Su floración es en mayo, incluso hasta junio. Los frutos no maduran hasta septiembre y de ellos se obtienen los principios activos que se aprovechan para la medicina.

Usos y curiosidades
La corteza del serbal de cazadores es rica en taninos, utilizándose en algunos países para curtir. Sus hojas se emplean como ramón para el ganado doméstico (cabras, ovejas, etc.)
Para los celtas, el serbal es un árbol mágico que simboliza la esencia de la vida.
Su madera es blanca o blanco-rojiza, tenaz, compacta y resistente.
Las bayas del serbal son muy ricas en vitamina C conteniendo diversos ácidos orgánicos como el málico, el succínico y el cítrico. Tiene propiedades anti-diarreicas, anti-infecciosas y astringentes. También se usa como remedio para los accesos de tos o contra la gota. Las flores son usadas para producir una bebida calmante.
Como se ha dicho, sus frutos son bayas, las cuales son muy apreciadas por determinadas aves y puede darse el caso de que se coman los frutos de árboles enteros.