coscoja

Quercus coccifera Linneo

coscoja1

Presentación de la especie
El nombre científico deriva del latín fero (llevar) y del subtantivo coccum (cochinilla). Habitualmente, una especie de cochinilla se desarrollaba en sus ramas y se empleaba antiguamente como colorante. Es una especie arbustiva, muy raramente toma talla arbórea pero es muy importante por producir bellota en medios como los Monegros, que tiene escasa presencia de otros pies de este género.
Otros nombres utilizados en la Península Ibérica para referirse a la coscoja son: Coscoja, Carrasquilla, Chaparro, Matarrubia. Garriga (Cataluña), Zumal (País Vasco). Coscoll (Valencia). Carrasquizo, Coscoll, Coscollera, Coscollo (Huesca).

Características principales
Es un arbusto cuyos portes no superan los 3 metros de altura, siendo generalmente de menos de 1,5 metros de altura.  Esta especie se encuentra, preferentemente, entre los 400 y los 900 msnm en nuestra provincia. El tronco, generalmente tortuoso, suele ramificarse desde la base y en abundancia, de manera que se entrelazan sus ramillas haciendo el paso impenetrable y presentando una cubierta muy tupida. Tiene una corteza muy lisa y de color gris cenicienta.
Sus hojas son simples, alternas, persistentes, lampiñas en ambas caras, muy rígidas, con el margen ondulado y con dientes pinchudos, de color verde intenso, muy vivo y lustroso en las dos caras.
El fruto, como toda la familia de los robles, es una bellota de 1 a 3 centímetros de larga con cúpula de escamas duras y pinchudas de forma hemisférica que cubre la mitad del fruto en su madurez. Es bienal, coincidiendo en una misma mata bellotas en los diferentes estadíos.

Usos y curiosidades
Al ser su corteza rica en taninos, ha sido usada en la industria textil, por ejemplo para teñir lanas. Asimismo, estos taninos se utilizaban con fines astrigentes. Su madera ha sido utilizada, principalmente, como combustible y para carbón dando muy buenos resultados. Las cortas dimensiones de los pies no posibilita su uso en construcción, etc.
Las bellotas se han usado para dar un alimento complementario al ganado cabrío o de cerda, aunque tiene un sabor muy amargo. Tiene una elevada importancia cinegética como recurso trófico en los montes de la mitad meridional de la provincia.
En la antigüedad se usaban las agallas, provocadas en las hojas por el hemíptero Coccus ilicis, para obtener un tinte rojo. Este uso tuvo mucha importancia hasta la aparición de sucedáneos y finalmente de los tintes artificiales.
La coscoja da una sombra espesa y es generadora de un suelo óptimo, generando un óptimo mantillo. Su función protectora es especialmente importante en suelos yesosos o laderas semiáridas del sur de nuestra provincia.