pino silvestre

Pinus sylvestris Linneo

pinus_sylvestris1

Presentación de la especie
El nombre tiene su origen en la abundancia que este pino en cualquier tipo de bosque de montaña, sobre todo en el hemisferio Norte. Deriva de sylva, palabra helena, que se puede traducir por selva o bosque. Es una especie que presenta una gran variedad en su área natural y una elevada diversificación morfológica siendo el pino de mayor difusión natural en Europa y Asia.
Otros de los nombres utilizados en la Península Ibérica son: Pino albar o de Valsaín (Castilla-León); Pi rojal (Valencia y Cataluña), Pi bord (Cataluña) Pino royo (Pirineo de Huesca); Lerr (País Vasco).

Características principales
El pino silvestre alcanza en edad adulta, en nuestras mejores masas, entre los 25 y 30 metros de altura con un crecimiento rápido en sus primeros años. Su copa presenta una forma cónica de joven y una forma cónico-piramidal en edad adulta. Su tronco en sus primeras edades presenta corteza en toda su extensión perdiéndola en su edad adulta en su parte superior, presentando en esta zona una desescamación presentando una delgada corteza anaranjada -rojiza muy característica.

El tronco naturalmente es recto y cilíndrico si crece en espesura, con ramificación moderada llegando a sufrir una poda natural en su extremo inferior. En edades adultas el pino silvestre va modificando su forma, volviéndose asimétrico, con menos ramas en la parte más sometida a la sombra o a vientos dominantes, acentuándose en las épocas más duras.
Tiene hojas aciculares de un verde muy oscuro, unidas dos a dos. En sus primeras edades el follaje es verde azulado. Sus piñas son pequeñas y dan piñones, su fruto, con una pequeña ala

Usos y curiosidades
La madera es, en general, de muy buena calidad, con troncos rectos y con presencia de pocos nudos y otros defectos tecnológicos gracias a la poda natural y el escaso desarrollo de los ramillos. Se ha utilizado en construcción, ebanistería y carpintería, haciendo muebles de calidad y mástiles de barcos. Se considera a esta madera como el referente comercial de madera estructural por ser la más utilizado y presentar unas buenas características estructurales.
Se utiliza para calefacción como leña, siendo de las mejores coníferas con ese uso en la Península Ibérica. En algunos estados de EE.UU. se ha utilizado para usos ornamentales y como árbol de Navidad. Como casi todos los pinos se puede utilizar la trementina y por tanto el aguarrás y la colofonia pero para este uso se han utilizado generalmente otros pinares. Muy importante como valor protector, recreativo y paisajístico, conformando las masas principales de muchos Espacios Naturales Protegidos de nuestro país.