pino laricio

Pinus nigra Arn.

Presentación de la especie
El nombre científico de este pino está relacionado con el color verde oscuro de sus acículas. En nuestra provincia encontramos masas naturales de esta especie peninsular en el Prepirineo y en sierras exteriores, pero en muchas ocasiones encontramos repoblaciones efectuadas con la subespecie nigra, conocida como pino laricio de Austria.
Estos son algunos de los otros nombres utilizados en la Península Ibérica para referirse al pino laricio: Pino salgareño. Pino negral. Pino pudio. Pino maderero. Pino nasarro, nazarrón, Pinasa, Pino nasarre (Huesca). Pino nassa, Pino bord (Cataluña).

pinus nigra

Características principales
Es un árbol de porte mediano-grande, que presenta unas alturas medias de entre 15 y 20 metros en masas adultas. Presenta una corteza de color blanco ceniciento, aunque puede ir del pardo gris al gris oscuro. Es muy carácterístico de la especie su tronco cilíndrico y recto con elevado coeficiente mórfico y su ramificación verticilada que mantiene hasta edades adultas.
Las acículas, son largas (entre 8 y 15 centímetros) y fuertes, agrupadas dos a dos, de color verde oscuro. Las piñas son pequeñas y aparecen junto a los conos de polen de mayo a junio. Tiene un crecimiento moderadamente rápido y su copa tiene generalmente una forma cónica redondeada, pasando a ser irregular con el paso del tiempo. Es un árbol que puede ser muy longevo, habiéndose datado algún ejemplar con más de 1000 años.

Usos y curiosidades
Su madera es de calidad variable pero en general muy elástica y resistente, considerándose muy próxima a la de pino silvestre pero algo inferior. Ha sido muy utilizado para la construcción, siendo muy valorado su uso como mástiles o para otros palos mayores de embarcaciones de vela.
Este pino se ha resinado, en la época de gran demanda de colofonia y resinas, aunque con menor rendimiento que el Pinus pinaster. Se ha cultivado en España como planta ornamental, ya que soporta atmósferas contaminadas, y se ha utilizado mucho en repoblaciones forestales por toda España, en particular en algunos puntos de los Pirineos y prepirineo para la restauración de terrenos margosos y calizos.
Es la especie de pinos, con diferencia, que presenta una mayor incidencia por ataques de la procesionaria lo que debilita sus masas especialmente en las estaciones más solaneras y a las repoblaciones efectuadas a menor altitud donde presentan un gran diferencia de crecimiento con respecto al pino carrasco más adaptado a la mediterraneidad.