pinar de pino laricio

Distribución
Se trata de una especie circunscrita al sur de Francia y mitad este y central de la península ibérica no encontrándonosla en la España silícea. Las principales poblaciones españolas se encuentran en Pirineos y Prepirineo, Cordillera Costera Catalana, Sistema Ibérico, cordilleras béticas, y Sistema Central. En Huesca se da en el Prepirineo donde es más abundante y asciende por el Pirineo en comarcas como la Jacetania y el Sobrarbe con una distribución altitudinal de sus mejores masas naturales entre los 700 y los 1600 m de altitud. Encontramos manifestaciones en los Somontanos si bien muchas de ellas corresponden a repoblaciones forestales con subespecies alóctonas en ocasiones y no muy bien aclimatadas.

pinus nigra 4

Ecología
Es una especie de pinar que tiene una marcada preferencia por los sustratos calcáreo-dolomíticos y que vegeta bien sobre suelos relativamente pobres y poco desarrollados. Vegeta relativamente bien en terrenos margosos y solanas pedregosas donde encuentra serias dificultades el pino silvestre. Tiene ciertos requerimientos hídricos aunque es capaz de soportar una sequía estival pronunciada, reemplazando al pino silvestre en las exposiciones más solaneras tanto en el Pirineo como especialmente el Prepirineo. La especie tiene un temperamento de media sombra, al menos en las primeras edades, y necesita para prosperar la sombra del arbolado adulto requiriendo posteriormente una puesta en luz para crecer.
Se trata de la especie de pinar más representativa de ambientes supramediterráneos con clima algo continental formando masas puras o mixtas con encinas, robles marcescentes y pino silvestre. Se extiende por el área potencial del quejigal seco con el que forma interesantes masas mixtas.

Formación arbórea
El bosque de pino laricio mantiene generalmente una cubierta arbórea continua, relativamente densa, con un cortejo florístico diverso y abundante. Muchas de nuestras masas naturales han evolucionado muy favorablemente tras un importante descenso de las cargas ganaderas de sus montes pero precisan con cierta urgencia claras y cortas para mejorar la calidad de sus masas.
Las especies acompañantes más características del pinar de laricio son: el guillomo, el arce, el boj, el mostajo, el arto, los serbales, los robles marcescentes, las encinas, etc.También se desarrolla un estrato herbáceo rico en especies, con una mezcla de submediterráneas y eurosiberianas.
En condiciones de mayor umbría y humedad, estos pinares se enriquecen con algunas especies más mesófilas características de los bosques centroeuropeos caducifolios.